Rinoplastia

Es un procedimiento quirúrgico destinado a darle mejor aspecto estético a la nariz, mediante un aumento o reducción de tamaño, la modificación de los diferentes ángulos nasales, el retiro o el injerto de tejidos para darle mejor realce y contorno nasal. También en el mismo procedimiento, y si el paciente lo necesita se puede trabajar la parte funcional, cuando existan desviaciones del tabique nasal o crecimiento de los tejidos internos nasales que impidan una buena función ventilatoria.

Recibe asesoría personalizada

También puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Existen dos tipos de técnicas para realizar una rinoplastia; la técnica la definirá el medico teniendo en cuenta el caso de cada paciente y las características que presenta. Por lo general la técnica que mas se usa ya que da acceso a toda la estructura interna de la nariz es la técnica abierta. Utilizamos tecnología ultrasónica que nos permite tener mejores resultados y un mejor postoperatorio.

  • Rinoplastia cerrada: incisiones por dentro de la nariz.
  • Rinoplastia abierta: incisión en la parte inferior de la nariz, en medio de los surcos nasales para poder retirar la piel o tejido y poder realizar la cirugía.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

Se realiza con anestesia general para brindar mayor seguridad y comodidad al paciente.

Tiempo de recuperación

La cirugía de nariz no suele ser un procedimiento doloroso, en ocasiones los pacientes manifiestan más incomodidad que dolor ya que durante el primer mes no pueden respirar bien por la nariz debido a la inflamación. Dicho proceso suele ser un poco lento.

Los pacientes, en algunos casos, presentan dolor de cabeza, pueden tener algo de secreción y sangrado nasal al día siguiente que irá disminuyendo con el paso de los días y que no suele constituir un problema. También pueden aparecer hematomas que suelen ir desapareciendo con los días.

El primer mes el paciente debe abstenerse de exponerse al sol, realizar actividades físicas, evitar el uso de gafas y usar el vendaje recomendado por el médico. Las actividades físicas se pueden retomar transcurridos tres meses.

Cuidados postoperatorios

  • Mantener la cabeza levantada, evitar en lo posible agachar la cabeza y dormir Semi sentado con el fin que le llegue menor presión de sangre a la cabeza.
  • Aplicar frío local alrededor de la nariz durante los cinco primeros días.
  • Realizar lavado de fosas nasales; al segundo o tercer día el paciente debe empezar a realizarse lavado de las fosas nasales con spray de agua de mar recomendado por el cirujano.
  • No realizar ejercicio físico, ni deportes de impacto durante dos o tres meses.
  • Evitar la exposición al sol hasta que los hematomas hayan desaparecido, ya que estos al exponerse al sol corren el riesgo que la piel se pigmente.
  • Aplicar bloqueador solar.
  • No usar gafas mínimo durante un mes, con el fin de no ponerle presión a los huesos nasales.
  • Tomar y aplicar los medicamentos ordenados por el cirujano en el horario correspondiente.
  • No tomar ningún tipo de medicamento que no haya sido ordenado por el especialista.
  • Se recomienda caminar despacio quince minutos durante cada hora, esto con el fin de prevenir la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.
  • Asistir a las revisiones médicas cuando sean programadas.
  • Vigilar signos de posible infección en herida quirúrgica como: enrojecimiento, calor, inflamación, salida de pus.

Preguntas frecuentes

Una cirugía de nariz no deja cicatrices visibles ya que las incisiones que se realizan son imperceptibles o quedan totalmente ocultas.
Por lo general empezaremos a ver resultados a medida que la nariz vaya desinflamando; aproximadamente en un mes el paciente puede empezar a ver resultados pero para llegar al resultado final esto toma de 6 meses a un año.
Scroll al inicio