Bichectomía o Extirpación de las bolas de bichat

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se extirpan las bolsas de bichat; unas glándulas de tejido graso que se encuentran en las mejillas, justo por debajo de los pómulos. Estas glándulas no cumplen ninguna función específica en personas adultas.

Recibe asesoría personalizada

También puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La extirpación de las bolsas de bichat se realiza a través de una incisión de 1 o 2 cm de largo dentro de la boca, a la altura de los morales superiores, en la parte interna de las mejillas.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

Este tipo de procedimiento se puede realizar con anestesia general o con anestesia local.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación puede tardar de uno a dos meses aproximadamente.

Cuidados postoperatorios

  • Esta cirugía requiere un seguimiento cuidadoso y con muy buena higiene ya que la boca es muy propensa a las bacterias.
  • Llevar una dieta de líquidos y comida blanda. Recuerda que las heridas están en la pared interna de la boca por lo que puede resultar un poco doloroso comer alimentos muy calientes y hacer mucho esfuerzo para masticar.
  • Aplicar frío local las primeras horas.
  • Usar gafas de sol oscuras para proteger la piel de los párpados del sol y del viento.
  • Evitar la exposición al sol hasta que los hematomas hayan desaparecido, ya que estos al exponerse al sol corren el riesgo que la piel se pigmente.
  • Aplicar bloqueador solar.
  • Tomar y aplicar los medicamentos ordenados por el cirujano en el horario correspondiente.
  • No tomar ningún tipo de medicamento que no haya sido ordenado por el especialista.
  • Se recomienda caminar despacio quince minutos durante cada hora, esto con el fin de prevenir la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.
  • Asistir a las revisiones médicas cuando sean programadas.
  • Vigilar signos de posible infección en herida quirúrgica como: enrojecimiento, calor, inflamación, salida de pus.

Preguntas frecuentes

Este procedimiento no deja cicatrices visibles, ya que los cortes se hacen en la parte interna de la boca.
La bichectomía está recomendada para pacientes con el rostro muy redondeado o con mejillas muy gruesas, que deseen mejorar la apariencia de su rostro. Está indicado tanto para hombres como para mujeres.
El objetivo principal es conseguir un rostro más delgado y estilizado. al retirar el tejido graso se consigue mayor armonía en la cara, se resaltan pómulos y la línea de la mandíbula.
Las bolsas de bichat son un tejido que no está sujeto a cambios hormonales, por lo que una vez que se retiren estas no vuelven a crecer. Sin embargo, en ocasiones cuando las personas no cuidan su alimentación suben de peso y desarrollan grasa subcutánea que hará que su rostro luzca más redondo.
Los resultados pueden ser más notorios luego de la cuarta semana, que es cuando la hinchazón del rostro empieza a ceder. Sin embargo esto puede variar dependiendo de cada paciente.
Scroll al inicio