Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en la reconstrucción de la pared abdominal mediante la extirpación o eliminación del exceso de piel y grasa abdominal de la parte media y baja del abdomen. Permite reforzar la musculatura de la pared abdominal, aumentando tensión de la musculatura.

Recibe asesoría personalizada

También puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Este procedimiento se realiza mediante una incisión por encima del vello púbico que se prolonga hacia las caderas. Mediante este corte, el cirujano retirará el exceso de piel y tejido tras del abdomen y, a la vez, se reforzarán los músculos abdominales a través de una reconstrucción de la pared abdominal con el fin de corregir la diástasis.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

Este procedimiento se realiza mediante anestesia general para brindar mayor seguridad al paciente.

Tiempo de recuperación

Después de realizarse un procedimiento quirúrgico, el cuerpo entra en un proceso de recuperación tanto interno como externo; y estos tiempos suelen ser totalmente diferentes. Si bien la abdominoplastia no es un procedimiento que limite al paciente a realizar sus actividades diarias, este sí puede general dolor y ardor en la zona afectada. Esto también depende del umbral del dolor de cada paciente.

El tiempo aproximado para que disminuya el dolor puede ser de 2 a 3 semanas, para que la herida cierre se puede tardar 1 mes, para que el cuerpo sane internamente y se puedan evaluar los resultados finales tarde aproximadamente de 3 a 6 meses.

Cuidados postoperatorios

  • Tomar o aplicarse los medicamentos ordenados por el cirujano en el horario correspondiente.
  • No tomar ningún tipo de medicamento que no haya sido recomendado por el cirujano.
  • Se recomienda caminar quince minutos cada hora, esto con el fin de prevenir la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
  • Evitar una postura erguida durante las primeras semanas, con el fin de evitar que se abra la herida.
  • No realizar ningún tipo de actividad física, ni esfuerzos o cargar peso durante los primeros tres meses
  • Mantener puestas las medias anti-embolsicas de compresión fuerte, al menos los primeros quince días. Solo debe retirárselas al momento de bañarse.
  • Realizarse mínimo 10 masajes de drenaje, los cuales le ayudaran a eliminar los líquidos producidos por el cuerpo en el periodo de recuperación. Esto ayudará a que el cuerpo se recupere más rápido y que sienta menos dolor.
  • Llevar una alimentación adecuada que sea rica en hierro, vitaminas y minerales, los cuales le ayudaran a subir y estabilizar la hemoglobina.
  • Asistir a las revisiones médicas cuando estas sean programadas.
  • Vigilar signos de posible infección en herida quirúrgica como: enrojecimiento, calor, inflamación, salida de sangre o pus.

Preguntas frecuentes

Sí, pero se realiza en pacientes delgados que tienen muy poco de exceso de piel en el abdomen bajo. En pacientes con IMC (índice de masa corporal) y mucho exceso de piel, la cicatriz va de lado al lado de la cadera para poder retirar suficiente piel.
Nuestro objetivo es dejar la cicatriz en la parte más baja del abdomen para que quede cubierta por la ropa interior. Pero cabe resaltar que la altura de la misma varía dependiendo de las características anatómicas de cada paciente.

Mantener los resultados depende 100% del paciente, ya que la abdominoplastia como la liposucción no son tratamiento para el sobrepeso y la obesidad, si el paciente no cambia sus hábitos alimenticios puede volver a subir de peso y ganar porcentaje de grasa. Para mantener los resultados, el paciente debe adoptar una dieta balanceada y realizar ejercicio diariamente.

Si es posible, ya que el embarazo se desarrolla en el útero, y la piel cede al estiramiento progresivo y a la presión por el crecimiento del útero. Pero nosotros le recomendamos al paciente que en lo posible se realice una abdominoplastia cuando ya no planee tener más hijos.
Scroll al inicio